Ganglio Centinela en Cancer de Mama : del B04 a la Genomica

Ganglio Centinela : del B04 a la genomina del tumor .

Ann Surg Oncol (2016) 23: 2380-2382
Bao/Giuliano

Desde que en 1994 Armando Giuliano publica su experiencia con azul de linfazurina en la identificación del ganglio centinela axilar en cáncer de mama , se ha demostrado en el tiempo la  seguridad y eficacia de esta técnica en las pacientes con axilas clínicamente negativas .

El temor a los falsos negativos de la técnica , así como el mas temible como lo es  la recidiva regional , estudios de mas de 10 años de seguimiento demuestran un porcentaje de 5 a 6 % de falsos negativos y mas importante aún un porcentaje de recaída regional del 0.9 % .

Estudios emblemáticos como el NSAPB 32 , y el estudio de Veronesi y colaboradores , ambos con mas de 7 años de seguimiento , con resultados similares , el primero 9,8 % de falsos negativos en la técnica y 0,7 % de recaída , en el grupo italiano con cifras de 0,8 % para recidiva regional.

Otro estudio interesante es el Sentinella con resultados de un 16 % de falsos negativos pero con un bajo numero recaídas regionales , 1 caso en 56 meses de seguimiento.

Todos estos estudios confirman la seguridad de la técnica de biopsia selectiva del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama y axilas clínicamente negativas , haciendo por lo tanto innecesaria la disección axilar .

Han pasado 40 años de la publicación del NSABP 04 , en el cual se compararon pacientes con mastectomía radical contra mastectomía total con o sin radioterapia a la pared costal , que demostró que la disección axilar  no beneficia ni mejora la sobrevida , el haber disecado la axila .

Esto también animó al colegio americano de cirujanos a desarrollar , el ACOSOG Z0011 , en el cual las pacientes con cirugías preservadoras de la glándula mamaria , que reciben radioterapia a toda la mama y se les indica a la mayoría  tratamiento sistémico , la disección de la axila estaría omitida hasta dos ganglios centinelas positivos . Este ensayo ya tiene 6,3 años de seguimiento con un porcentaje de recaída regional del 0.9 %

La pregunta es si la enfermedad residual en la axila es suficiente para desarrollar enfermedad regional y/o a distancia , y si es capaz de producir la muerte por cáncer de mama .

Todos estos estudios desde el B04 en adelante pareciera sugerirnos que el plan terapéutico dependerá no del volumen de enfermedad nodal , sino  quizás  de la firma genética del tumor .

Dr. Álvaro Gómez Rodríguez
Cirujano Oncólogo / Mastologia .






Comentarios

Entradas populares de este blog

Unas palabras sobre la crisis de salud.

El retraso en el tratamiento del cáncer de mama .

La OMS sugiere cautela para levantar el confinamiento